Mi Cuenta

MY ACCOUNT

Blockchain

¿Qué es blockchain?


La tecnología Blockchain, que literalmente significa "cadena de bloques", se utiliza para referirse a la tecnología que permite almacenar y difundir información, una especie de protocolo de gestión de datos digitales. También se utiliza para referirse a la base de datos de programas o aplicaciones que la utilizan.

Blockchain es una tecnología basada en el principio de una lista cada vez mayor de registros de datos, o bloques, vinculados y protegidos a través de la criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque anterior, incluida una marca de tiempo y datos de transacción.

La cadena de bloques es una verdadera revolución de la evidencia, el "nervio de la guerra" en la propiedad intelectual. Gracias a esta tecnología, cada nueva acción, cada inscripción, está codificada dentro de la cadena de bloques, y por lo tanto con marca de tiempo: la información se asocia irreversiblemente con una fecha y hora específicas.

Además, una vez completada la inscripción, es infalsificable e irreversible. Por lo tanto, se simplifican las pruebas de la historia de la propiedad de los derechos. El método de prueba de la cadena de bloques ha aumentado la fuerza probatoria, particularmente en el contexto de los litigios sobre derechos de autor, patentes o marcas comerciales.

El concepto subyacente permite varios casos de uso para la tecnología blockchain, como la notarización de archivos, el voto digital, la creación de contratos inteligentes y más.

Los principales beneficios de esta tecnología incluyen:

Seguridad: La cadena de bloques utiliza criptografía sólida para crear transacciones resistentes al fraude.

Una arquitectura distribuida: El registro blockchain no pertenece a nadie, ya que se puede distribuir en varias organizaciones y volverse más seguro a medida que se agregan copias.

Los cambios no se pueden detener: cada transacción se agrega al registro una vez y no se puede cambiar a partir de entonces.

Los servicios de notarización de datos basados en blockchain permiten automáticamente que se utilicen todos los tipos de datos críticos para la empresa mediante la creación de una huella digital para los archivos y su almacenamiento en un registro público de blockchain. Esto permite a las empresas validar de forma independiente la autenticidad de sus datos y demostrar que existían en una fecha y hora específicas.

¿Cómo funciona la firma electrónica?

Una firma electrónica es el software que asocia una firma con la identidad del firmante, y la intención de firmar el documento en el momento en que se firmó. Las firmas electrónicas agilizan el proceso de aprobación de documentos al permitir firmas en línea con un clic o mediante el panel táctil.

Para firmar un documento necesitará:

    •  Seleccione el archivo deseado navegando por las carpetas, o arrastre y suelte
    • Informar a los signatarios introduciendo sus direcciones de correo electrónico
    • Asegúrese de que todos los participantes revisen digitalmente y firmen el archivo
    • Una vez recibidas todas las firmas, puede obtener certificados de firma y notarización, que son una prueba pública verificable de la marca de tiempo y la integridad de las firmas electrónicas.

Por último, la cadena de bloques también tiene la virtud de simplificar el vínculo entre el autor de la creación y la remuneración inducida por éste. Al acoplar la tecnología Blockchain con la tecnología Smart Contracts, los creadores podrían ser compensados automáticamente por su trabajo. La combinación de estas dos tecnologías ofrecería al mismo tiempo una distribución más eficiente de las regalías.

es_ESSpanish
en_USEnglish fr_FRFrench arArabic es_ESSpanish